HISTORIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA " FRANCISCO FEBRES CORDERO "
 
Francisco Febres Cordero o Hermano Miguel, un primero de noviembre de l984, el presidente de Ecuador, León Febres Cordero a nombre el Gobierno Nacional lo proclamó “Patrono de la Educación Ecuatoriana”.
Y es así que bajo el amparo del Hermano Miguel se funda el Colegio Nocturno, Francisco Febres Cordero, con profesores Lasallanos, para que los jóvenes cuencanos trabajadores y desposeídos tengan acceso a la educación que engrandece al ser humano.
Posteriormente, se anexa la sección Vespertina, de esto han pasado cinco décadas al final de las cuales nos encontramos con la Unidad Educativa que alberga a niños y jóvenes.
El Centro Educativo Francisco Febres Cordero es parte de la memoria de la ciudad de Cuenca y el país, ya que en esta institución se han formado personalidades como Jefferson Pérez, Eliécer Cárdenas, entre otros.
Esta institución tiene 4 Laboratorios de Computación debidamente equipados  y con internet banda ancha, Biblioteca Virtual, Aula Electrónica, Departamento Médico, Departamento Odontológico, Departamento de Consejería Estudiantil.
También se dispone de un pabellón de tres plantas con aulas cómodas acordes a la educación integral. Dispone de los departamentos de Rectorado, Vicerrectorado, Secretaria, Colecturía, el Bar que presta adecuado servicio con alimentos sanos, supervisados por los médicos del plantel. (CET).
El Papel protagónico en la fundación del Colegio Francisco Febres Cordero de la ciudad de Cuenca, lo tuvo  la Asociación de Ex - alumnos de colegio Hermano Miguel de la Salle, la cual con la correcta dirección del hermano Germán  María,  propició  que sus asociados   no se contentaran con tener periódicas y estériles reuniones sociales, sino convertirse en un grupo social que procure la transformación y progreso de las clases sociales pobres, siguiendo una mística profundamente cristiana.Se pensó en la realización de una auténtica obra que vaya en beneficio del auténtico pueblo, resultando como la más factible la fundación de un colegio nocturno para los trabajadores que podía funcionar con el trabajo docente gratuito de los ex- alumnos lasallanos que podían dar su contribución como maestros.   Así se pretendía ayudar a la clase proletaria, y a la patria misma por medio de la educación concebida como instrumento de liberación, y de desarrollo.

Puestos a la obra  social y con el empeño de crear un colegio se dirigieron los fundadores al Ministro de Educación del aquel entonces, año de 1962,  Lcdo. Humberto Vacas Gómez, sin embargo  este proyecto no tuvo mayor acogida  por parte de dicha autoridad. Mientras el titular del portafolio se ausentaba del país en uno se sus compromisos, había quedado encargado de dicha cartera de estado el Dr. Fausto González Tobar quien acogiendo la idea de forma ágil y oportuna dió trámite al proyecto,  dictando la resolución No. 12-82 de fecha primero de noviembre de1963, que autorizaba el funcionamiento del primer curso del Colegio Nocturno  “ Hermano Miguel.” Muchos obstáculos tuvieron que salvar los fundadores para que se plasmara la idea de un Colegio  Nocturno para los obreros, funcionando y sirviendo a la ciudadanía.  El Local fue uno de los inconvenientes que tuvieron que enfrentar pues, en sus inicios, la Directora de la Escuela Tres de Noviembre  No. 2,  Srta.  Elvia Tandazo y por gestión del Director de Educación de ese entonces, el escritor, periodista y abogado SaúlTiberio Mora, permitió y  viabilizo que iniciara el nuevo establecimiento sus labores educativas en el local de dicha prestigiosa escuela, ubicado en la calle Luis Cordero y Gran Colombia de nuestra ciudad de Cuenca.  El primer rector que llevó a cabo la inauguración y la administración del naciente establecimiento educativo  fue el Dr. Walter Almeida Dávila, quien  apoyado por un equipo de altruistas seguidores sostenían la Institución recién germinada,  con trabajo gratuito, y sacrificio diario.  

Fueron manos privadas generosas las que sostuvieron a la institución en sus primeros años de vida, funcionando gratuitamente  para beneficio de los trabajadores y trabajadoras que necesitaban la educación secundaria para mejorar sus condiciones de vida. El Establecimiento nació como Colegio Nocturno Hermano Miguel, pero como se daban repetidas  confusiones con el homónimo,  que era diurno y estaba dirigido por los Hermanos de la Salle, a partir del segundo año se lo denominó: Colegio Nocturno Francisco Febres Cordero que en verdad correspondía al mismo  personaje de tanta inspiración,  respeto y proyección universal.

En su creación el COLEGIO NOCTURNO   “FRANCISCO FEBRES CORDERO”,  se inicia  con el  Bachillerato en Humanidades Modernas de  seis años y las especialidades de Físico- Matemáticas, Químico-Biológicas y Ciencias Sociales.   El tesón de sus maestros y maestras  y el triunfo de los alumnos y alumnas, le ubicaron en un sitial de suma importancia en la vida intelectual, deportiva y cultural de la ciudad de Cuenca. Posteriormente, mediante Acuerdo Ministerial  Nro.1218 del 17 de Julio de 1979,  se crea la sección vespertina del Colegio “FRANCISCO FEBRES CORDERO”. En el año de 1982 se fiscaliza, pasando a depender enteramente del Ministerio de Educación,  como Colegio Nacional “FRANCISCO FEBRES CORDERO”, según el acuerdo Ministerial respectivo. Mediante Acuerdo Ministerial Nro. 1745 del 19 de julio de 1984 se crea  el nuevo  ciclo diversificado con las especializaciones de: Computación, Electrónica, Comercialización y Contabilidad.

Por acuerdo Ministerial Nro.4316 del 23 de agosto de 1993 y considerando la labor  la amplia cobertura, el prestigio  y la proyección social,  el Colegio Nacional FRANCISCO FEBRES CORDERO”,  se eleva a la categoría  de: Instituto Técnico Superior “FRANCISCO FEBRES CORDERO”.
 Con acuerdo Ministerial Nro.2742 del 2 de agosto de 1994 se crea el primer curso del ciclo Diversificado en la sección nocturna en Comercio y Administración con las especialidades de: Computación y Contabilidad.
         
Mediante acuerdo Ministerial No. 806 del 13 de marzo de 1996 se crea el primer curso del Ciclo Diversificado en la especialidad de Electrónica.Por acuerdo Ministerial Nro.   3585  del 2 de julio de 1998 y tomando como base la infraestructura, equipos, personal directivo, docente y administrativo del Instituto Técnico Superior “FRANCISCO FEBRES CORDERO, con todas sus secciones y ciclos de estudios, además con plena conciencia del prestigio nacional e internacional logrado por sus egresados,  se eleva a la categoría y denominación   de: INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR FRANCISCO FEBRES CORDERO, reconocido oficialmente como Institución de Educación Superior,  pasando  a depender administrativa y financieramente del Ministerio de Educación y a académicamente del  Conesup. Sus egresados en Tecnología de Sistemas Informáticos acreditados con los Títulos de  Técnicos  y Tecnólogos, se cuentan por  centenares,  pues se trata del único Instituto Tecnológico Superior Fiscal de la Provincia del Azuay, que preparó a gran cantidad de servidores públicos que estudiaron en horario nocturno para actualizarse en la  computación e informática necesaria para la eficiencia de su trabajo.

En la actualidad, precisamente en el año 2013,  se   crea la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero, con la fusión de la Sección Básica y Bachillerato, tanto nocturno cuanto vespertino del Instituto Tecnológico Superior Francisco Febres Cordero, y la Escuela fiscal Miguel Ángel Estrella Arévalo, dos prestigiosas Instituciones que venían  laborando en la vieja casona que fuera de los Hermanos Cristianos de la Salle, conjuntamente con la Sección Superior o Instituto Tecnológico ahora desmembrado académicamente y administrativamente por mandato legal.
 La labor de la nueva Unidad Educativa es ahora en tres secciones: matutina, vespertina y sobre todo nocturna, llena de prestigio y gloria por los logros educativos adquiridos por sus estudiantes trabajadoras y trabajadores , madres y padres de familia que ahora tienen la oportunidad de terminar su educación básica y bachillerato en horario compatible con sus trabajos y ocupaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario